Escuela para Padres

¿Por qué a  niños y jóvenes les cuesta tanto tolerar la frustración, se ofenden y enojan cuando se les señala alguna dificultad y no aceptan órdenes o indicaciones?. Porque son tan autoexigentes que no toleran sus errores y equivocaciones, ni tampoco los de sus padres y hermanos. ¿Por qué los celos son tan fuertes e inamovibles?  ¿Por qué son tan vulnerables y a la vez tan capaces e inteligentes?.

Existe un cambio psíquico estructural denominado “Simetría del niño con el adulto”, todavía desconocido a nivel social por el cual  el niño copia a sus padres como si estuviera frente a un espejo, queda colocado en paridad con el adulto desde la más tierna infancia y a la vez le cuesta mucho más su proceso de individuación y separación.

Aprenderemos en estos talleres a tratar con un niño o joven que se confunde con un  adulto, que cree que su criterio es tan válido como el de sus padres y por eso se siente vulnerado y desvalorizado cuando le dicen lo que tiene que hacer. A lograr su colaboración en la vida cotidiana, a contener su intolerancia a la frustración, a manejar su autoexigencia, su oposicionismo, sus dificultades ante el estudio y acompañarlo en la elección de su carrera. Y por sobre todas las cosas aprenderemos a ayudarlo a salir de la fantasía de soledad y autoabastecimiento y recuperar su lugar de hijo.

Objetivos:

  • Brindar herramientas a los padres para la comprender la simetría del niño con el adulto como cambio psíquico estructural de niños y jóvenes.
  • Proporcionar herramientas de comunicación y contención para construir nuevos modelos de autoridad en la familia.

 

Programa

“Simetría del niño con el adulto como cambio psíquico estructural”: Dimensiones y  consecuencias, Recursos para construir nuevos modelos de autoridad. Modelo de autoridad en dos tiempos. Como ayudar a los hijos a recuperar su lugar e internalizar nuevamente a los padres como figuras protectoras.

Límites y contención en la infancia. Manejo de la intolerancia a la frustración.  Necesidad de contención física en el niño pequeño. Diferencia entre límite y castigo. Castigo versus responsabilización.- Dificultades del adulto ante la puesta de límites. Anticipación. Manejo del contagio emocional.

Abordaje de la simetría en la adolescencia y con jóvenes. Recursos para el abordaje de la comunicación y construcción de nuevos modelos de autoridad. Necesidad de anticipación, organización de encuadres, explicitación de intenciones y limitaciones. Inclusión y participación. Firmeza y respeto. Freno al maltrato verbal y emocional.

Internalización de los límites en las familias actuales. La llamada “función paterna, de corte o límite” como cuestión de la pareja de padres. El trabajo en equipo. Incorporación vivencial del límite. Respeto y significación. Simbiosis y retiro del afecto. Cómo se internalizan los límites en las distintas configuraciones familiares. Como fortalecer nuestra autoridad recuperando el propio lugar de hijo y el apoyo emocional en nuestros padres.

https://www.youtube.com/watch?v=bpCqvzGOMWw&feature=youtu.be