Formación

CURSO INTENSIVO DE FORMACIÓN EN
TERAPIA VINCULAR- FAMILIAR

 

MODALIDAD TEÓRICO-PRACTICA / CON SUPERVISION DE CASOS

y TECNICAS DE ROL PLAYING.

MARCO TEÓRICO:

La terapia vincular-familiar es una psicoterapia psicoanalítica formulada en el año 2007 [i]por la Lic. Claudia Messing que reconoce sus inicios en  los desarrollos realizados desde 1989 por la Organización Vincular[ii]. T

Esta psicoterapia centra su aporte novedoso en la direccionalidad del proceso terapéutico ya que se propone ayudar a lograr el bienestar y equilibrio emocional de las personas  a través de la reparación, recuperación y  reconexión con el  lugar de hijo en la estructura familiar de origen. Ya que cuando esto no ocurre, se busca inevitablemente reemplazar los vínculos perdidos por los actuales, reproduciendo finalmente la misma calidad dolorosa del enlace anterior. Si hay madre y padre en nuestro corazón habrá pareja e hijos diferenciados de los vínculos primarios, de lo contario se buscará reemplazarlos y proyectarlos sobre los vínculos actuales

En la mayoría de las terapias se avanza en la elaboración de los vínculos primarios, incluyendo el reconocimiento y comprensión de las limitaciones en las historias de los padres. Pero la Terapia Vincular-Familiar avanza un paso más hacia la recuperación de aquel vínculo a través de la reconexión emocional y el reconocimiento del lugar de hijo.

Esto se logra cuando se aprende a comunicar a los padres -vivos o que ya no están-sentimientos y emociones, comprendiendo a la vez las limitaciones de su propia historia. Allí donde renunciamos a expresar lo propio, absorbemos emociones que no son nuestras y que luego reproducimos en nuestros vínculos actuales.  Comprender por qué nos pasa lo que nos pasa; hacemos lo que hacemos; o sentimos lo que sentimos, no es suficiente para realizar un cambio profundo y sostenido en el tiempo. Es necesario conectar con las escenas y vivencias dolorosas y expresar los sentimientos y  emociones perturbadoras de una manera auténtica y a la vez respetuosa, en una comunicación explícita o imaginaria, de acuerdo estén vivos o hayan fallecido.

Por medio de la TV-F  no solo se comprende el origen de los conflictos emocionales, sino que además se los contextualiza transgeneracionalmente. No solo se abordan las situaciones traumáticas, sino que se las ubica en la cadena de sentido histórico, en el contexto  del entramado vincular-familiar. Es decir, la historia social cultural cronológica, también los hechos de la historia familiar, las contingencias de las biografías de los miembros de la familia, y  especialmente los avatares de los vínculos familiares.

Este abordaje es especialmente necesario a partir del cambio que introduce la  “simetría del niño con el adulto” como cambio de la subjetividad (Messing, C,  2007, 2011, 2017) ya que los pensamientos, las creencias, las experiencias traumáticas no elaboradas por los padres y abuelos se trasmiten mucho más directamente a las siguientes generaciones. Hijos y nietos se mimetizan masivamente con traumas anteriores y los viven como si fueran propios. Por eso en TVF se procede a develar a quien  pertenecen esas emociones y situaciones traumáticas, se hacen conscientes y se reubican contextualmente, “devolviéndolo” a quién corresponda y al momento histórico cultural correspondiente.

Muchos padres y abuelos por diversas circunstancias y resabios del arquetipo autoritario no se pudieron apoyar emocionalmente en sus padres y esto lo transmiten inconscientemente a su descendencia. Los hijos educados en los nuevos modelos de crianza que erradicaron  el miedo y la distancia  de modelos anteriores, se mimetizan sin embargo masivamente con las vivencias de sus padres, entre otros factores, gracias a sus “neuronas espejo”( Iacoboni, 2009) . De modo que a pesar de tener vínculos mucho más cercanos y demostrativos quedan impregnados de vivencias y situaciones traumáticas anteriores que proyectan sobre los vínculos actuales y que son reforzadas por las características propias de la simetría.

La “simetría del niño con el adulto” hace que los hijos copien a los padres como si estuvieran frente a un espejo y queden ubicados a partir de allí en un lugar de paridad que les impide incorporarlos como figuras protectoras. Por eso se sienten solos por dentro, se hiperexigen, no soportan fallar ni equivocarse, no toleran la frustración, y quedan posicionados en un lugar de autosuficiencia imaginaria, entre otros muchos efectos que intervienen en la gran cantidad de sintomatologías actuales.

En el tejido de eventos, acciones, interacciones, determinaciones, azares que conforman el mundo de lo fenoménico familiar-vincular, la TV-F se propone ordenar lo inextricable, la ambigüedad y la incertidumbre a través de la profunda y a la vez simple acción ordenadora que constituye la recuperación del lugar de hijo en la estructura familiar de origen.

 

Marco teórico de la Terapia Vincular-Familiar

La Terapia Vincular-Familiar tiene como base el psicoanálisis freudiano y elementos de su relectura Lacaniana, entre otros muchos desarrollos teóricos de autores post freudianos. Particularmente D.W. Winnicott, G. Bateson, E. Pichon Riviere,  R. Kaes, E. Dio Bleichmar, S. Bleichmar,  Y. Gampel, S. Tisseron, y demás.

También recoge los aportes de la teoría de la comunicación, de la psicología social, del psicodrama, del lenguaje emocional y corporal, de los nuevos paradigmas científicos −en especial la noción de pensamiento de la complejidad (Morín, 1984 y 1994) y la necesidad de redes y atravesamientos transdisciplinarios para dar cuenta de las nuevas complejidades (Fernández, 2007), los desarrollos de la epigenética y el hallazgo de las neuronas espejo (Iacoboni, 2009) como otro lenguaje para describir la mimetización inconsciente.

Comparte con muchos otros teóricos la importancia de lo transgeneracional  (Kaës, 1996; Faimberg, 2006; Gampel, 2006; Tisseron, 1997), así como la necesidad de despatologización de la infancia y de producir intervenciones subjetivantes en una sociedad cada vez más dominada por el mercado de consumo y los medios masivos de comunicación (Bleichmar, 2004 y 2010; Janin, 2004 y 2012; Vasen, 2014; Untoiglich, 2011; Untoiglich y otros, 2013; Rojas, 2006, 2008 y 2013).

La TV-F adhiere al movimiento de “despatologización de la infancia” y a todo movimento social que luche por la eliminación de  cualquier forma de discriminación racial, por los derechos de la mujer; que garantice los derechos de las personas con discapacidad y el derecho a la salud mental.

.[i] “Desmotivación, insatisfacción y abandono de proyectos en los jóvenes” Editorial Noveduc, Año, 2007.

[ii] La Organización Vincular fue un equipo terapeútico conformado en 1989 por la Lic. Claudia M. Messing, el Dr. Benjamin D. Zarankin y la Lic. N. Mares.

OBJETIVOS:

1. Transmitir los conceptos fundamentales de la terapia vincular-familiar para el abordaje de las nuevas
sintomatologías de niños, adolescentes y jóvenes y para la terapia de adultos, parejas, familias y divorcios.
2. Adquirir herramientas para el abordaje de la simetría del niño y del joven con el adulto como cambio de la
subjetividad y para la construcción de nuevos modelos de autoridad y comunicación a nivel familiar y educativo.
3. Incorporar recursos de intervención en problemáticas clínicas, educativas, vocacionales, laborales y sociales
desde la perspectiva vincular-familiar.

 

PROGRAMA DE ESTUDIOS

 Módulo I y II . Conceptos fundamentales de la terapia vincular-familiar.

Su articulación con el psicoanálisis y otros aportes contemporáneos. Concepción del sujeto. Simetrización de los vínculos actuales y necesidad de recuperación del propio lugar de hijo. Las llamadas “Función materna y paterna”. El  síntoma como expresión de la función paterna fallida. Los tres tiempos del Edipo. Transmisión transgeneracional . La teoría del trauma Freudiano y su resignificación a posteriori[1] en el análisis de tres o más generaciones. Los dos caminos del aparato psíquico: Amor de objeto e identificación. Expresión emocional, reparación y subjetivación. Inclusión de las emociones en el trabajo terapéutico. Transferencia y Contratransferencia.

Módulo III. Simetría del niño con el adulto como cambio de la subjetividad

 Efectos de la simetría a nivel emocional, educativo, vocacional y social.   Herramientas de comprensión, comunicación y contención para padres y educadores. Inclusión, responsabilización y participación de los niños en la vida cotidiana. Diferencia entre límite y castigo. Abordaje de la intolerancia a la frustración y la aceptación de los límites y las limitaciones. Contagio emocional.  Intervenciones en Instituciones Educativas. Bullying y violencia escolar

Modulo IV. Terapia vincular-familiar de niños, adolescentes y jóvenes con inclusión de las figuras parentales.

 El abordaje terapéutico de las consultas por niños y jóvenes a través del fortalecimiento de las figuras parentales y la recuperación del lugar de hijo Recuperación del lugar de hijo y subjetivación. Cambio en el modelo de comunicación de padres e hijos. La función paterna o de corte como cuestión de la pareja: modos de instrumentación. Mitos y secuelas del modelo autoritario en los vínculos actuales. Herramientas de intervención en problemáticas educativas, vocacionales, laborales y sociales. El abordaje vincular-familiar en Orientación Vocacional. Casos clínicos.

MODULO V. Intervenciones en terapia de adultos, pareja, familia y divorcio.

Mimetización con las historias parentales y su reproducción en los vínculos actuales. La terapia vincular y de pareja como oportunidad para el abordaje de temas personales, inabordables desde una perspectiva individual.  El abordaje de  lo transgeneracional en la terapia de pareja y familia. El lugar del hijo en el divorcio. Contagio de las emociones parentales y pérdida del vínculo de filiación. El tema de los celos en la pareja y en la familia.

 

 El curso está dirigido a: Psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales. médicos psicoanalistas,  psiquiatras, pediatras, orientadores vocacionales y otros profesionales con experiencia clínica.

 Duración y cronograma de clases:

Duración: cuatro encuentros mensuales desde agosto de 2018 a noviembre de 2018-Tercer sábado de cada mes de 10 a 14hs.

METODOLOGÍA 

Teórica-práctica: exposición y fundamentación de los aportes de la Terapia Vincular-Familiar con análisis de casos clínicos, planteo de estrategias de intervención, supervisión de casos, role playing y otros recursos psicodramáticos.

Asistencia mínima: 75% de las clases

Certificados de Asistencia: son otorgados por la Sociedad Argentina de Terapia . Familiar.

ARANCELES:

Matrícula: $ 700- Cuota mensual: $ 1500 cada encuentro.

Estos aranceles están sujetos a modificaciones en función del costo de vida.

Bonificaciones:

Para grupos de 3 o más personas: 10% en el total.

Por inscripción temprana, antes del 3 de agosto: 10 % matrícula y 1er cuota.

Para miembros de SATF: 10% en las cuotas.

INFORMES:

Informes e inscripción con la Lic. Claudia Messing

lic.claudiamessing@gmail.com

H.P. www.claudiamessing.com

 Dictado del curso: se realiza en la sede la Escuela de Post-Grado en Orientación Vocacional y Terapia vincular-familiar ubicada en Palermo Hollywood.