Libros

Como Sienten y Piensan los Niños Hoy – Ed. Noveduc 

En un proceso que se inició a fines de la década del sesenta y que llevó a un cambio psíquico estructural, el niño actual se mimetiza masivamente con sus padres, se confunde con ellos y sus historias, los copia como si estuviera frente a un espejo, pero no los termina de internalizar como figuras protectoras por lo cual queda ubicado en un lugar de paridad y autosuficiencia imaginaria. Por eso los niños y jóvenes toman los consejos e indicaciones de sus padres como una afrenta que los hace reaccionar e interpretan la negativa como falta de amor. Estos y muchos otros factores, como la intolerancia al error y a la frustración, la búsqueda de perfección, la gran vulnerabilidad de niños y adolescentes, la falta de límites y dificultades de individuación encuentran en  lo que la autora denomina “simetría del niño con el adulto” una fuerte base de sustentación.
Con los aportes de la Terapia Vincular-Familiar, este libro brinda nuevos recursos para la crianza, la educación y la clínica de niños y jóvenes. Para profundizar el fenómeno, entender cómo se posicionan los niños frente al adulto y fundamentar la investigación, se recogieron más de mil quinientos testimonios de adultos sobre conductas simétricas de niños de 6 a 12 años en Argentina, Perú, Chile, Bolivia y Brasil, y más de dos mil quinientos dibujos proyectivos realizados por niños.

Para adquirir este libro, podes hacerlo por Editorial Noveduc, haciendo click aquí

¿Porqué es tan difícil ser padres hoy? – Ed. Noveduc 

¿Por qué resulta tan difícil a los padres contener, poner límites cotidianos a sus hijos, ayudarlos a alcanzar su autonomía y a tolerar su frustración? ¿Por qué es tan difícil ejercer hoy la autoridad tanto en el nivel familiar como en el educativo? ¿Por qué algunos niños y jóvenes se estresan, paralizan y autoexigen tanto internamente que sienten que no pueden fallar, ni equivocarse, mientras son hipercríticos con los padres y se sienten criticados apenas se los quiere aconsejar?
Este libro está dirigido a padres y educadores desconcertados ante las dificultades de contención y la cantidad de sintomatologías que presentan los niños y jóvenes actuales atravesados por la “simetría inconsciente”. Proporciona herramientas para comprender y acceder comunicativamente a los hijos y alumnos, y para la construcción de nuevos modelos de autoridad.

Para adquirir este libro, podes hacerlo por Editorial Noveduc, haciendo click aquí

 

“DESMOTIVACION, INSATISFACCION Y ABANDONO DE PROYECTOS EN LOS JOVENES.” Orientación vocacional y vínculos familiares.

La desmotivación, la insatisfacción y el abandono de proyectos, forman parte de un conjunto de problemáticas vocacionales y ocupacionales emergentes de un contexto cada vez más exigente y excluyente, que condicionan dolorosamente la vida de los jóvenes y de sus familias. En este libro se analizan algunas de sus múltiples variables intervinientes, focalizando dentro del ámbito familiar en una característica de los vínculos actuales, que tiene profundas consecuencias en la subjetividad y que no ha sido hasta el momento suficientemente identificada, conceptualizada y jerarquizada en el plano de la clínica psicoterapéutica, ni de la Orientación Vocacional y Ocupacional: la simetría de los vínculos paterno-filiales.

La simetría, es un posicionamiento interno imaginario en un plano de igualdad y sobre todo de autoabastecimiento emocional, de mimetización e indiscriminación con el lugar del adulto, que deteriora fuertemente la actitud, posibilidad y motivación de los jóvenes hacia el aprendizaje, fragilizando sus intereses vocacionales, provocando apatía, desmotivación, desconexión emocional, dificultad para interesarse y sostener los propios objetivos, vivencias fóbicas de encierro y aburrimiento, hiperexigencia y temor al fracaso, etc. entre otras muchas sintomatologías.

En este libro se desarrollan las consecuencias que este posicionamiento interno simétrico produce sobre el plano de lo vocacional y lo ocupacional y se presentan los fundamentos clínicos, teóricos y metodológicos de un nuevo abordaje vincular-familiar en Orientación Vocacional que plantea la necesidad de intervenir en los vínculos familiares para ayudar a los jóvenes y a sus padres a salir de la simetría que obstaculiza fuertemente la elaboración y consecución de sus proyectos. La O.V. desde esta perspectiva se transforma en una herramienta de prevención de las nuevas sintomatologías vocacionales y también de otro gran conjunto de sintomatologías actuales, producto de la interacción del contexto social y los nuevos modos de socialización y subjetivación.

Para adquirir este libro, podes hacerlo por Editorial Noveduc, haciendo click aquí

“SIMETRÍA ENTRE PADRES E HIJOS”. Efectos de la mimetización inconsciente con el adulto a nivel emocional, educativo, vocacional y social.

Esta investigación tiene como objeto poner en evidencia las características de un profundo cambio operado en el psiquismo de los niños y jóvenes actuales por el cual se mimetizan o identifican masiva e inconscientemente desde la cuna con el adulto, con su lugar y con sus historias, quedando desde muy pequeños en una posición de paridad, de seudoadultez imaginaria, de autosuficiencia, completud, saber y poder, que los deja solos interiormente, sin apoyos internos, como pares o por encima de los propios adultos.

El síntoma privilegiado de la “simetría inconsciente” es la hiperexigencia y el temor al fracaso que provoca, ya que si son adultos deberían saber y poder “ya mismo”, sin tener que aprender. Este cambio los expone a todo tipo de sintomatologías por las consecuencias emocionales e  intelectuales que provoca, entre ellas, intolerancia a la frustración, fuertes fluctuaciones en la autoestima, desmotivación, desinterés, insatisfacción, desconexión emocional, conductas fóbicas ante el aprendizaje y cualquier tipo de compromiso, indiscriminación yo-no yo, fallas en la posibilidad de jerarquizar en la vida cotidiana y en el estudio, en su capacidad para el pensamiento abstracto y simbólico (todo se vive a un nivel concreto), en la aceptación de limites y limitaciones, contagio emocional y mimetización con las figuras parentales y sus respectivas historias. Su desconocimiento impide poner en marcha estrategias adecuadas para poder prevenir y tratar sus consecuencias en el plano educativo, emocional, vocacional y social.

Los gravísimos síntomas de violencia, maltrato, desconexión emocional, adicción a vínculos simbióticos, conductas de riesgo, bebidas y sustancias, dificultades en las posibilidades de contención y puesta de límites por parte de los padres, desmotivación y fuertes dificultades frente al aprendizaje, fracaso y abandono en los estudios, stress, trastornos de ansiedad, fobias, dificultades en la sexualidad, etc. que a diario nos conmueven, encuentran en la simetría inconsciente y su interacción con el contexto, una nueva base de comprensión para encarar nuevos caminos de tratamiento y prevención.

Para adquirir este libro, podes hacerlo por Editorial Noveduc, haciendo click aquí