¿Que es?

Terapia Vincular-Familiar

La terapia vincular-familiar es una psicoterapia psicoanalítica formulada en el año 2007 [i]por la Lic. Claudia Messing que reconoce sus inicios en  los desarrollos realizados desde 1989 por la Organización Vincular[ii]. Tiene como base el psicoanálisis freudiano y elementos de su relectura Lacaniana, entre otros muchos desarrollos teóricos de  autores post freudianos[iii].

Esta psicoterapia centra su aporte novedoso en la direccionalidad del proceso

terapeútico ya que propone como herramienta de abordaje de la mayoría de las problemáticas actuales fortalecer el proceso de individuación y subjetivación a través de la reconexión emocional con el lugar de hijo en la estructura familiar de origen, frecuentemente obstaculizado por secuelas de las heridas recibidas por padres y abuelos en su propia crianza y por los efectos de la “simetría del niño con el adulto” como cambio de la subjetividad.

El vínculo internalizado con los padres constituye un metro patrón que tiende a reproducirse en el resto de los vínculos, ya sea de pareja, laborales, sociales o con los hijos. En la mayoría de las terapias (psicoanalíticas y otras) se avanza en la elaboración de los vínculos primarios, incluyendo el reconocimiento y comprensión de las limitaciones en las historias de los padres. Pero la Terapia Vincular-Familiar avanza un paso más hacia la recuperación de aquel vínculo a través de la reconexión emocional y el reconocimiento del lugar de hijo que tiene cada uno. Porque cuando esto no ocurre, se busca inevitablemente reemplazar los vínculos perdidos por los actuales, reproduciendo finalmente la misma calidad de enlace. Si hay madre y padre en el corazón de cada uno habrá pareja e hijos diferenciados de los vínculos primarios, de lo contario se busca reemplazarlos y proyectarlos sobre los vínculos actuales.

Muchos padres y abuelos por diversas circunstancias y resabios del modelo autoritario, no se pudieron apoyar emocionalmente en sus padres y esto lo transmiten inconscientemente a sus hijos, especialmente a partir del cambio psíquico que introduce la “simetría del niño con el adulto” como cambio de la subjetividad. Los hijos educados en los nuevos modelos de crianza que erradicaron  el miedo y la distancia de modelos anteriores, se mimetizan masivamente, merced a sus “neuronas espejo” con las vivencias de sus padres. De modo que a pesar de tener vínculos mucho más cercanos y demostrativos quedan impregnados de vivencias y situaciones traumáticas anteriores que proyectan sobre los vínculos actuales y que son reforzadas por las características propias de la simetría. El niño copia al adulto como si estuviera frente a un espejo y queda ubicado a partir de allí en un lugar de paridad  que le impide incorporar a los padres como figuras protectoras. Por eso se sienten solos por dentro,  se hiperexigen no fallar ni equivocarse, no toleran la frustración, y quedan posicionados en un lugar de autosuficiencia imaginaria entre otros muchos efectos que intervienen en la gran cantidad de sintomatologías actuales.

LA TV-F se propone ayudar a las personas a reconectar con su lugar de hijos. Esto se logra cuando la persona aprende a comunicar a sus padres -vivos o que ya no están-, sus sentimientos, comprendiendo a la vez las limitaciones de su propia historia y aprendiendo a devolver aquello que no le pertenece.  Alli donde se renuncia a expresar lo propio, absorbemos emociones que no son nuestras y que luego reproducimos en nuestros vínculos actuales. Muchas veces para posibilitar esta reparación nos convertimos en vehículo de sanación de vínculos anteriores cuando le permitimos  a nuestros seres queridos expresar sus propias heridas.

 

Otras fuentes de la Terapia Vincular-Familiar

La Terapia Vincular-Familiar recoge entre otros muchos desarrollos teóricos,  autores como D.W. Winnicott, G. Bateson, E. Pichon Riviere, E. Morín, M. Iacobonni, R. Kaes, E. Dio Bleichmar, Y. Gampel, S. Tisseron, etc. También los aportes de la teoría de la comunicación, de la psicología social, del psicodrama, del lenguaje emocional y corporal, de los nuevos paradigmas científicos −en especial la noción de pensamiento de la complejidad (Morín, 1984 y 1994) y la necesidad de redes y atravesamientos transdisciplinarios para dar cuenta de las nuevas complejidades (Fernández, 2007), los desarrollos de la epigenética y el hallazgo de las neuronas espejo (Iacoboni, 2009) como otro lenguaje para describir la mimetización inconsciente. Comparte con muchos otros teóricos la importancia de lo transgeneracional (Kaës, 1996; Faimberg, 2006; Gampel, 2006; Tisseron, 1997), así como la necesidad de despatologización de la infancia y de producir intervenciones subjetivantes en una sociedad cada vez más dominada por el mercado de consumo y los medios masivos de comunicación (Bleichmar, 2004 y 2010; Janin, 2004 y 2012; Vasen, 2014; Untoiglich, 2011; Untoiglich y otros, 2013; Rojas, 2006, 2008 y 2013).

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[i] “Desmotivación, insatisfacción y abandono de proyectos en los jóvenes” Editorial Noveduc, Año, 2007.

[ii] La Organización Vincular fue un equipo terapeútico conformado en 1989 por la Lic. Claudia M. Messing, el Dr. Benjamin D. Zarankin y la Lic. N. Mares.

[iii] Ver Otras fuentes de la Terapia Vincular-familiar.

 

Fuentes citadas:

 

Bleichmar, S. (2004). La subjetividad en riesgo. Buenos Aires, Editorial Topia.

Bleichmar, S. (2010). Violencia social-violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades. Buenos Aires, Noveduc.

Enriquez, M., J.-J. Baranes, René Kaës, H. Faimberg (1996). Transmisión de la vida psíquica entre generaciones. Buenos Aires: Amorrortu.

Faimberg, H. (2006). El telescopaje de generaciones. A la escucha de los lazos narcisistas entre generaciones. Buenos Aires: Amorrortu.

Fernández, Ana María (2007). Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades. Buenos Aires, Biblos.

Gampel, Y. (2006). Esos padres que viven a través de mí. La violencia del Estado y sus secuelas. Buenos Aires: Paidós.

Iacoboni, M. (2009). Las neuronas espejo, empatía, neuropolítica, autismo, imitación, o de cómo entendemos a los otros. Buenos Aires, Katz.

Janin, B. (2004). Niños desatentos e hiperactivos. ADD y ADHD. Reflexiones críticas acerca del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Janin, B. (2012). El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Käes, R.; Faimberg, H.; Enriquez, M.; Baranes, J. (1996). Transmisión de la vida psíquica entre generaciones. Amorrortu.

Koch, K. (1992). El test del árbol, Buenos Aires: Kapelusz.

Morín E. (1984). Ciencia con conciencia. Barcelona, Anthropos.

Morín, E. (1994), “Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad” en Introducción la pensamiento complejo. Buenos Aires, Gedisa.

Rojas, M. C. (2006). “Familia e infancia hoy: nuevas problemáticas”, en María I. Maluf (coord.) Aprendizagem. TraM do conhecimento, do saber e da subjetividade. San Pablo: Vozes.

Rojas, M. C. (2008). “El niño grande”, en Página/12, 2 de mayo.

Rojas, M. C. (2013). “El Mercado de la Felicidad: cuestionando el DSM-V. Tigres de papel”, en G. Dueñas, E. Kahansky y R. Silver (comps.), La patologización de la infancia II. Problemas e intervenciones en la clínica. Buenos Aires, Noveduc.

Tisseron, S. (1997). “Introducción. El psicoanálisis ante la prueba de las generaciones”, en S. Tisseron, M. Torok, N. Rand, C. Nachin, P. Hachet, J.-Cl. Rouchy, El psiquismo ante la prueba de las generaciones. Clínica del fantasma. Buenos Aires: Amorrortu.

Untoiglich, G. (2011). Versiones actuales del sufrimiento infantil. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Untoiglich, G. y otros (2013). En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz. La patologización de las diferencias en la clínica y la educación. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Vasen, J. (2014). Las certezas perdidas. Padres y maestros ante los desafíos del presente. Buenos Aires: Paidós.